Profesor Haitiano asegura que la Fusión entre República Dominicana y Haití es Inminente

o_republica_dominicana
Un historiador y profesor universitario de Haití aseguró que los dominicanos tienen que acostumbrarse a vivir en comunión con los haitianos, porque, según reiteró, "quieran o no", lo que está al doblar la esquina es la fusión de la isla.

Reinseinthe Paúl Joseph, que fue profesor de la Universidad de Puerto Príncipe y luego emigró a Canadá, dijo que ha regresado a su país para apoyar al cantante Michel Martelly, candidato a la presidencia de Haití.

Paúl Joseph sostuvo que Martelly tiene una postura clara cuando plantea sin "tapujo", que la única solución a la masiva inmigración de haitianos hasta territorio dominicano, es fusionando los dos países como una sola nación.

"Se ha llegado el momento de que los haitianos tengan libre acceso a la República Dominicana, porque la llamada frontera que supuestamente nos divide es un mito", refirió.

Asimismo, Paúl Joseph expresó que el presidente dominicano Leonel Fernández se ha reunido con la candidata Mirlande Manigat y sus seguidores, pero descarta que pueda hacer lo mismo con Martelly,"porque él sabe que cuando ganemos, se le va acabar el orgullo y el racismo rancio a los dominicanos en contra de los haitianos".

En entrevista con la agencia Inter News Service (INS) el historiador haitiano puso de relieve que el primer nombre general para toda la isla del que se tiene certeza es La Española, dado por Cristóbal Colón el 9 de diciembre de 1492.

En ese contexto Paúl Joseph explicó que luego se la llamó La Española e isla de Santo Domingo, debido a que su principal ciudad tenía el nombre de Santo Domingo.

El intelectual haitiano comentó que ese nombre logró aceptación firmemente desde principios del siglo XVI y durante los siglos XVII y XVIII, usándose de una manera universal en español, francés (traducido como Ile de Saint-Domingue) y otros idiomas.

Asimismo, sostiene que en los tratados entre Francia y España sobre la división de la isla en dos colonias, como el de Aranjuez en 1777 y el de Basilea en 1783, se dice "la isla de Santo Domingo".

Paúl Joseph expone que con la proclamación de la independencia de la colonia francesa de Saint-Domingue en 1804, se escogió el nombre de Haití para la nueva república como una manera de romper con el pasado.

Añadió que luego de que Haití ocupó la República Dominicana en 1822 y cuando en 1844 el país quisqueyano recuperó su independencia volvió a llamarse la isla de Santo Domingo o la Española, nombre con la que la bautizó Cristóbal Colón.

No obstante, Paúl Josephrefiere, que aunque está auspiciando la fusión de Haití y República Dominicana, entiende que sus compatriotas y los políticos de su país tienen que comenzar a buscar alternativas, porque la única salvación que le queda a su país es presionar para que la comunidad internacional logre persuadir a la parte dominicana para que definitivamente abra la frontera para que los haitianos, "que mueren de hambre", entren y salgan a República Dominicana sin los traumas que enfrentan actualmente.

FUENTE: LaPrensasa

30 comentarios:

Pero por DIOS de donde sacaron a este "señor" si es que se le puede llamar asi, con el perdon de quien pueda estar leyendo, los haitianos deforestaron y acabaron con su pais literalmente y ahora quiere venir este pelafustan a hablar de fusion, primero que piensen en como volver a tratar de ser una nacion y piensen en sus ciudadanos antes de ensuciar el nombre de nuestra Republica que es libre y soberana por sobre todas las cosas.

En Haiti hay tanta corrupcion que se roban entre ellos mismos ya no al gobierno porque ya no queda dinero, si los politicos de aqui son corruptos ya de por si, imaginense que fusionaramos la isla. Me pregunto para que se sacrificaron tantas vidas, quisiera saber que piensan de esto Duarte, Sanchez y Mella. Trujillo lo hubiera mandado a colgar del puente Duarte por los c....es, abusador

pero que cosa mas grande , veo k este historiador como k no esta en su pleno juicio , ya k primero somos una nacion libre k ninguna potencia puede interferir con nuestra libertad y segundo esto no son mas k estupidas promesas a los haitianos para ganar las elecciones , si martelli kiere saber como es k se mata bien a una cucaracha k intente meter a esos haitianos a nuestro pais rompiendo frontera para k vea k todos los dominicanos unidos venceremos y ya creo yo debemos acabar con los k estan en nuestro territorio, los haitianos nos dominaron en una ocacion , y demostramos ser capaces de acabar con ellos ahora no deberia ser diferente , y al presidente fernandes k deje de ser tan meketrefe y actue rapido para k no tengamos que salir los civiles a acabar con los jodios haitianos estos , x ultimo le hago un llamado a los jovenes a tener mas conciencia de esta situacion , no soy racista pero kiero k mi pais avance no k c atrace con mas haitianos acabando con todo a su paso , son la primera nacion del caribe en lograr su independencia y sin embargo son unos de los paises mas pobres del mundo, por algo sera k no avansan y estoy seguro k no se por tener muchas virtudes.

ese ne tiene nada en el caco estupido

Si hacen eso apoyados por los gringos, entonces tambien van a tener que fusionar Estados Unidos con Mexico, para que tambien se acabe el problema en esa frontera.

Está bueno que nos pase, porque en vez de ponerlos en su puesto vivimos compadeciéndonos de ellos y ellos nos pagan con las peores ingratitudes del mundo.
No me mueve ningún deseo contra los haitianos, pero jamás voy a justificar a aquellos dominicanos que por razones -IDEPENIBLES- nos avergüenzan ante el Mundo que hoy -con razón o sin razón- piensa que vivimos de rodillas antes los deseos de estos.
Dios me perdone, pero prefiero que me parta un rayo en dos pedazo a aceptar el yugo haitiano.
Creo que debemos desplegar una amplia campaña en la que le digamos cuál es el deseo de los dominicanos.
DIGAMOSLE NO a las aspiraciones de esos señores.
El estado debe buscar nuevos mercados y romper todo tipo de relaciones con quienes aspiran invadirnos y lacerar nuestra independencia. Dónde están los hombres dominicanos que no le damos una respuesta contundente a estos mequetrefes en el terreno que ellos escojan.
DIGAMOSLE NO a quienes conspiran contra la salud de nuestra soberanía.

Santo Efrain Tapia Mejias

La comunidad internacional no podra persuadirnos, si los dominicanos no queremos esa union, nadie nos la va a imponer. Tendran que haber por lo menos 10 millones de muertos y los haitianos solo tienen fuerzas para morirse ellos mismos. Todo el que tenga esa idea estupida, tiene en su cerebro de la que pica el pollo, no mas de ahi. Rep. Dom. para los dominicanos, que deporten a todos los haitianos aunque tengan papeles.

Tranquilos...no hay que escandalizarse...ellos que hablen lo que quieran y nosotros, no nos descuidemos y dejemos la apatía hacia los temas importantes del futuro de la nación.

El simplemente hizo un analisis de lo que está sucediendo, él no es quien está haciendo la unión con sus comentarios, simplmente expone la realidad. Estoy en contra de una fusión, sin embargo, es una realidad hecho de que hace rato que estamos fusionados de forma pacífica, solo basta con salir a las calles y entrar a los barrios, para darnos cuenta que ya es solo una isla. Si vamos abrir los ojasos de asombro cada vez que leamos noticias así, usemos esos mismos ojasos para ver la realidad y no hablar pachotadas, queriendo tapar el sol con un dedo, mientras se quedan sentados y comodos en sus casitas y no hacer nada para evitarlo. Ahora bien, el dia que sea o suceda algo así, que sea bajo el dominio del gobierno o poder dominicano y a ellos que se les meta en cintura, lo primero (cosa que siempre he dicho), es un plan de control de natalidad en Haití y por extensión en la isla entera, para evitar las irresponsabilidades de los padres haitianos de tener macacos por docena, dos o tres cuanto mucho debe de ser el límite de natalidad. Por otro lado, educación en la isla entera, educación sobre todas las demás cosas, EDUCACIÓN. Luego de eso, no hay que temer a nada, cuando viene a ver hasta nos beneficia a la economía mas de lo que pensamos.

"presionar para que la comunidad internacional logre persuadir a la parte dominicana para que definitivamente abra la frontera"
Ohhh si! Cuando EEUU tumbe la frontera con Mexico, Las FARC y el Gobierno colombiano partan juntos el pan, los rebeldes del Congo bajen las armas, Israel y Palestina cesen el fuego... y tantos otros conflictos que tienen centurias se resuelvan, me pueden venir con esa a mi... Historiador? Mas bien Soñador! Agarre su país, alfabeticelo, busquen alternativas dentro de su propia casa (que se la construyeron ustedes solitos). Si tal evento fuera a acontecer... (QUE LO DUDO!) los haitianos acabarían por duplicar la misma miseria que le trajeron a su propio país, y secarían a República Dominicana (LEYÓ USTED BIEN? REPÚBLICA DOMINICANA)No señor:
"Mas Quisqueya la indómita y brava
Siempre altiva la frente alzará;
Que si fuere mil veces esclava
Otras tantas ser libre sabrá"

Lo que yo iba a decir Alfonso Rodriguez lo dice por mi. Miren eso:
http://www.youtube.com/watch?v=O8_zf3btMA8

Y todo comenzó....so pena gomez,.....jeje....se recuerdan? Por allá...en los 80. He ahí los resultados......

Lo vamos a estar esperando,...en eso es que nuestros politicos deberian estar y perdiendo el tiempo en estupideces como siempre,...uno de los proyectos de trujillo era hacer un canal parecido al de panama entre ambas naciones para evitar esto que estamos escuchando,...trujillo catalogado como el gran tirano pero era nacionalista algo que hemos perdido....

Invito a ese colega historiador haitiano a que venga a la República Dominicana a debatir conmigo ese tema.

Saben que, eso viene, porque, porque a nadie le preocupa, personalmente, yo lo entiendo, porque esta pasando.

SI ES CIERTO, ESO ES LO QUE QUIEREN MUCHOS, INCLUSIVE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL. PERO YO ME PREGUNTO, PORQUE TANTO AFAN EN FUSIONAR ESTAS DOS NACIONES. TENEMOS COSTUMBRES E IDIOMAS DIFERENTES. PENSAMOS DIFERENTES. POR LO GENERAL, EL DOMINICANO ES PROGRESISTA. PENSAMOS EN COMO MEJORAMOS LAS COSAS. EL HAITIANO ES DESTRUCTIOR POR NATURALEZA. SI ARRANCA UN ARBOL NO SIEMBRA. EL DOMINICANO ES TODO LO CONTRARIO. UNA MUESTRA DE TODO ESO YA LO HAN DICHO LOS QUE ME ANTECEDEN:OBSERVE LA FRONTERA DOMINICO-HAITIANA. COMO ESTAN SUS MONTAÑAS? USTED HA VISTO SU TERRITORIO? HA VISTO SU FORMA DE CONVIVENCIA? DESTRUYEN TODO LO QUE ESTA A SU PASO. SON MAS BRUJOS QUE REPUBLICA DOMINICANA Y CUBA JUNTOS (UN SINONIMO DE ATRAZOS Y DESGRACIA). Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL? QUE ES LO QUE QUIEREN REALMENTE? PORQUE AHI TENEMOS QUE ESTADOS UNIDOS HACE FRONTERA CON MEXICO. Y SI REVISAMOS SU HISTORIA NOS DAMOS CUENTA DE LO LADRON QUE HA SIDO ESTE PAIS. O NO RECUERDAN QUE ELLOS BAJO LA FUERZA SE ROBARON A TEXAS Y OTROS TERRITORIOS MAS QUE ANTES ERAN PARTE DEL TERRITORIO MEJICANO. PERO POR DIOS PORQUE NO SE UNEN CON MEXICO, CANADA...
!AY DUARTE, SANCHEZ, MELLA,LUPERON Y CAAMAÑO! QUE DIRIAN USTEDES DE PODER HACERLO? CREO QUE SE ESTARIA ECHANDO POR TIERRA TANTAS LUCHAS, TANTOS ESFUERZOS, TANTAS VIDAS QUE HICIERON DE ESTA NACION, UNA NACION LIBRE E INDEPENDIENTE... NO SE ATREVAN... PERO NO SE ATREVAN.

Que asco de tipo es estè, porque el no preciona por una fusiòn en canada, es una naciòn rica y con mucho terreno para sostener a esa gente, es muy facil decir vamos a Dominicana a joderlos.

Yo digo estas preguntas:
Si logran la "unificación" cual país dominará?
Como nos llamaríamos?
Cual sería el idioma, política, constitución y sistema gubernativo oficial?

De lograrse semejante estupidez, la cual estoy escuchando desde que tengo conocimiento y se esta viviendo en la actualidad una invasión parifica de haitianos en territorio dominicano.

Estos, últimamente están ocupando los trabajos relacionados a la alimentación (vendedores de frutas, jugueros, heladeros ambulantes), están estudiando medicina, enfermería, bío-química, farmacología y materias que implican todo lo relacionado al organismo humano. son muy sumisos y están muy centrados en lugares donde la milicia tiene sus arsenales bélicos, en regiones agrícolas, zonas de acueductos... nos tienen vigilados en nuestras defensas y alimentos.

Pues nos están vendiendo una imagen de pueblo en miseria para tenerle compasión de sus crisis y problemas sociales, por otro lado nos tienen muy vigilados. y lo que he visto en muchos de ellos es que saben hablar hasta 3 idiomas aparte del español.

Como dominicanos y patria libre e independiente, esta nación lucharía por mantener su identidad y su territorios serían nuestros, sujetándolos a ha adaptarse a nuestras normas y costumbres. O ellos creen que vendrán a implantar su país desapareciendo el nuestro? Nunca!

no ala fusion ,demandemos a derechos humanos por violar nuestros derechos hacer un pais libre e independiente,que pretenden derramar sangre pues eso tendran jamas seremos haiti

Estamos de acuerdo. Está más claro que nuestros intelectuales, que no saben que la isla no tiene ni nunca ha tenido otro nombre oficial que no sea el de Isla de Santo Domingo desde 1506. Por eso somos "dominicanos" nosotros y los haitianos también, regionalmente. Nacionalmente somos dos naciones separadas en la isla, con idiomas, cultura y costumbres diferentes, que no se pueden fusionar, como dijo Duart, que tambien nos dijo y no lo oimos que nuestra nación se llama Quisqueya y que se denomina, por estar en la isla de Santo Domingo, República Dominicana. Estamos confundidos y los haitianos que piensan en fusion o "isla indivisible" se están aprovechndo.

Bueno x una parte tiene razon, son dos naciones hermanas k comparten un mismo territorio y la larga eso será lo k pasara kieran o no, los pueblos Sr fusionan y las barreras se romperan.

la fusion la esta promoviendo los estados unidos y en la rep. dom. hay un un sector con poderes economicos que esta de acuerdo. todo esta planeado friamente. la invacon diaria de miles de haitianos y la indiferencia del gov. nos pone a pensar si hay complicidad!!! EL MALDITO DINERO Y AMBICIONES DETRAS DE LA FUSION!!!!!!!!!!!!!

a ese es el primero que hay que fusilar y luego a martelly y despues a todos los demas, gente que quieren eliminar su nacion y de paso la del vecino no merecen vivir, todo aquel que quiere eliminar la republica dominicana debe morir fusilado sea dominicano o no

No hagan caso a ese sueño de ese señor, lo que èl està pensando y divulgando es, sencillamente, !IMPOSIBLE!

ESTOY DE ACUERDO QUE NOS HABRÁN LA FRONTERA Y NOS LO DEJEN SÓLITOS SIN QUE NADIE SE META, PARA QUE VEAN SI VA A VER FUSIÓN O NO, LOS VAMOS A FUSIONAR COMO LO HICIMOS EN EL 18844, SANTANA NOS ENSEÑO COMO SE USA UN MACHETE QUE VENGAN

La verdad es que su posicion esta dificil de aceptar somos dos paises independiente y defenderemos la nacionalidad Dominicana por encima de nuestros cadaveres. Los Haitiano en su lugar y los Dominicana en el suyo.

Tú no eres DOMINICANO, y si lo eres debes leer entre linea y decodificar el mensaje que dice el HIMNO NACIONAL DOMINICANO. En estados Unidos hay más Méxicanos que en México y USA está tirando un murro en su frontera para que no pasen los que no se les invitados. ¿En que nos puede ayudar una Economía en CERO y NÚMEROS ROJOS a la nuestra? Pensemos como DUARTIANOS, con vista a mejor FUTURO.

Es inconcebible que nos quieran fusionar con personas de una cultura & costumbres muy diferente a la nuestras deben de entender que la Republica Dominicana es un País libre e independiente. yo soy una persona que como Dominicana que soy estoy dispuesta a defender mi país las veces que sea necesario para evitar la fusión de cualquier nación extranjera sea la que sea.

Publicar un comentario en la entrada

Compartir en:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites