Ruben Suro(1916 -2006)




Domingo C
Por Domingo Caba Ramos - A pesar de haber producido una obra poética de indiscutible valor, Rubén Suro, posiblemente, sea uno de los poetas de prestigio más olvidado y menos conocido de la literatura dominicana.


...Abogado, poeta, diplomático, profesor universitario, diputado al Congreso Nacional y juez de la Junta Central Electoral, Rubén Antonio Suro García nació en La Vega, República Dominicana, el 13 de junio de 1916 y falleció el 16 de abril del 2006.
Fundador y escritor más destacado del grupo literario Los Nuevos (La Vega, 1935) y miembro titular de la Academia Dominicana de la Lengua, Suro fue, al decir del crítico y escritor Pedro Conde un " Poeta de largos silencios y una de las voces más interesantes de la literatura dominicana del siglo XX”.

Su producción poética es bastante reducida y la misma aparece recogida en el volumen titulado " Poemas de una sola intención" (1984), sin embargo es uno de los primeros poetas nacionales que introduce la poesía de tema negro en la literatura dominicana, y uno de los primeros que cultiva la poesía social y política en nuestro medio literario.

“La poesía de Suro – apunta al respecto el escritor y crítico literario Franklin Gutiérrez – es marcadamente política y denunciatoria como lo evidencian sus poemas “Juguetes del cañaveral” y “Proletario” (Diccionario de literatura dominicana, 2004, pág. 447)
Y en relación con su poesía negroide, Gutiérrez sostiene que Suro “en vez de referirse al negro africano – modelo recurrente empleado en la poesía negrita antillana hasta ese momento – utiliza al haitiano de quien, además de compartir geográficamente la isla, conoce sus sufrimientos y las múltiples injusticias que eventualmente se cometen contra este” ( ídem ) Entre sus más famosas composiciones de este género poético merecen citarse :" Rabiasca del haitiano que espanta mosquitos" ( 1934 ) y Monólogo del negro con novia” ( 1935 )

A pesar de que se destacó como poeta culto, Rubén Suro incursionó también en el campo de la poesía popular. Correspondientes a este tipo de expresión poética, muy famosos y de indiscutible valor folklórico, son sus cuatro “Poemas de una sola intención” (1940):

1) " Estrofas de campo para muchacha de campo"
2) "Estrofas de campo para muchacha de pueblo”
3) "Estrofas de pueblo para muchacha de campo”
y 4) " Estrofas de pueblo para muchacha de pueblo"
En la última de esas composiciones, el poeta introduce una aguda crítica al amor artificial y resquebrajamiento o pérdida de valores en el medio urbano durante la época en que fue publicada (1940). Un medio y época en los que según Suro, la vergüenza estaba “knock - out y en camillas la moral”


ESTROFAS DE PUEBLO PARA 
MUCHACHA DE PUEBLO.


¿Amor?
¿Este amor de la ciudad,
que ve antes que la novia
los caudales del papá?
Labios cargados de “rouge”,
para un beso artificial,
enseñado en el cinema,
por el último galán.
(La vergüenza está “knock – out”
y en camillas la moral)
Muchachas – flores de “flirt”-
marchitada castidad,
la cabeza en Cinelandia,
los pies en tierra natal.
Amor: sed de gasolina,
amor a velocidad,
que habla en libretas de bancos
para poderse expresar.
¿Amor?
¿Este amor de la ciudad,
que encuentra en el “Beauty Parlor”
una fórmula industrial,
-maravillas del cosmético-
para detener la edad?
-
Amor a base de Química,
-Max Factor dictatorial- .
Amor que quiso con “dollars”,
poseer la felicidad,
que sabe más de finanzas,
que de cosas del hogar.
¿Amor?
¿Este amor de la ciudad?
¡que cubre sus desnudeces,
con trajes de celofán!

3 comentarios:

me encantaria leer juguete de cañaveral

me encantaria leer juguete de cañaveral

Me interesaría que publiquen el poema ESTROFAS DE CAMPO PARA MUCHACHA DE PUEBLO.

Publicar un comentario en la entrada

Compartir en:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites